domingo, 23 de junio de 2013

CENTRAL DAIO- COMA DE VACA- COLL DE NOU CREUS- NURIA


Tenía ganas de salir a realizar algún entreno después de la  Ultra Trail de la Emmona, cuando Juanito dijo que se había suspendido la ascensión del Aneto y que iba a hacer una salida por Coma de Vaca decidí apuntarme.

Salimos Juan, José y yo a las 5:00h hacia la central Daio en Queralbs. Al llegar al aparcamiento, hacia bastante fresquito por lo que optamos por ponernos algo de ropa. La subida que íbamos a realizar ya la conocía, pues la había hecho la semana pasada de bajada en la Ultra de la Emmona. Durante la ascensión pasamos junto al Salt Del grill, en la Emmona no lo vimos porque pasamos muy rápido. Nos desviamos del camino y pudimos observar el impresionante salto de agua, cuando volvimos al camino y llevábamos unos pocos pasos pudimos observar en el suelo una pequeña salamandra.
Admirando el espectacular salto de agua
Continuamos nuestro camino y poco a poco el frio inicial iba desapareciendo, pasamos una pasarela que atravesaba un rio e iniciamos la parte más dura de la ascensión. Poco a poco íbamos ganando más y más desnivel positivo, caminando paralelos a un rio con cascadas impresionantes. Cuando llegamos arriba, el sol hizo acto de presencia. Comenzamos un ligero descenso hacia el refugio de Coma de Vaca bajando por un torrente. Al llegar al refugio decidimos que sería un buen sitio para parar a almorzar, descansar en un lugar como Coma de Vaca con un paisaje impresionante a nuestro alrededor era toda una delicia.
Ganando altura

Refugio de Coma de Vaca
Cuando estábamos a punto de continuar nuestro camino, José nos dijo que no se encontraba muy bien y que nos esperaría en Nuria. Juan y yo proseguimos nuestro camino hacia el Coll de Carança, el inicio del camino fue un poco conflictivo porque no sabíamos por donde cruzar el rio que iba a tope de caudal. Optamos por cruzar el rio por en medio, después continuamos en dirección a Carança. Para llegar al Coll no hay ningún panel indicativo ni ninguna señal que seguir, nosotros nos dirigimos siempre hacia nuestra derecha. Caminamos montaña a través, atravesando pequeñas acumulaciones de nieve y dirigiéndonos a un imponente valle. No andábamos solos, ya que a nuestro alrededor había montones de marmotas y cabras montesas que pululaban a sus anchas en su territorio viendo como dos humanos interrumpían su rutina.
Valle impresionante

Pared vertical impresionante
Poco a Poco veíamos cada vez más cerca el Coll, pero antes de llegar debíamos afrontar una dura subida. Primero subimos por un prado vertical con una enorme placa de hielo al costado, el prado tenía un desnivel considerable. Mientras sufríamos durante la subida, pudimos observar un gran rebaño de cabras salvajes que correteaban por la montaña como si el desnivel no existiera. Acabada la subida vertical no había acabado la subida, llegamos a una especie de cráter y vimos que había unas marcas rojas pintadas en unas piedras. Era impresionante estábamos a 2500 metros y había un sendero marcado que teóricamente nos llevaría a la cima, seguimos el sendero pero en algunas zonas nos costó bastante seguir las señales debido a desprendimientos de piedras que habían tapado las señales. Pisamos nieve y cruzamos una tartera impresionante, pero después de mucho sufrimiento llegamos al Coll de Carança.
Siguiendo el senderito

Atravesando la tartera
El paisaje era impresionante, podíamos ver una panorámica impresionante con montañas nevadas. Vimos la famosa carena que no se ha podido realizar este año en la Emmona, se podía apreciar lo duro que podía haber sido si la hubiéramos realizado. A nuestra izquierda teníamos el Coll de Nou creus, una suave subida y llegamos a la cima, a partir de ese punto se acabo la soledad que habíamos vivido hasta ese momento. Multitud de excursionistas se agrupaban en los alrededores de la cima.
Con la carena del Pic del Infern a la espalda

Inmensidad de las montañas
la bajada hacia Nuria la hicimos en dirección a Noufonts. Pasamos junto a las nueve cruces que dan nombre al pico y seguimos nuestro camino, a medida que avanzábamos los paisajes eran más espectaculares. Seguimos el Gr-11 y en un tramo del camino tuvimos que cruzar una gran extensión de nieve, la nieve resbalaba bastante pero por suerte a nuestro lado no había barranco.  Tras pasar por el coll de Noufonts  tuvimos que desviarnos un pelín del camino para evitar una enorme placa de nieve que tapaba nuestro recorrido, después  bajamos por un tramo bastante pedregoso y llegamos a un enorme valle el cual seguimos, acompañados de la imponente silueta del Puigmal nos acompaño durante toda la bajada.
Atravesando nieve

Espectacular valle en direccion a Nuria
 
Tras un largo rato bajando por fin llegamos al valle de Nuria. José nos estaba esperando, nos metimos en un bar y nos tomamos un refresco para reponer fuerzas para la bajada. Continuamos nuestro camino y nos dirigimos al tradicional camino que va de Queralbs a Nuria, bajamos resiguiendo el rio y admirando los impresionantes saltos de agua que se forman a lo largo de todo el recorrido.
Vall de Nuria

Saltos de agua impresionante
Tras un buen rato bajando llegamos al puente medieval donde se bifurcan dos caminos, cogimos el camino que va hacia Daio. Suerte que solo hacia una semana que había pasado por aquel camino y sabía a lo que me enfrentaba, el camino es muy diferente de bajada.  Se disfruta más el descenso por el bosque hasta Daio, ya que en subida teníamos mucho calor por la humedad. Tras un buen rato bajando llegamos al punto desde donde habíamos salido.

25 kilómetros

1903 Metros de desnivel positivo

1903 Metros de desnivel Negativo

3806 Metros de desnivel acumulado

8:32 Horas

En conclusión, ha sido una matinal genial. Buenos paisajes y buena compañía. Como entrenamiento también me ha servido bastante. He hecho la totalidad del recorrido sin palos,  eso me irá bien para reforzar cuádriceps y tobillos. Quizás podía haber subido algo más rápido de haber ido solo, pero el ritmo que ha llevado Juan me ha parecido muy bueno. De haber ido solo me hubiera machacado demasiado.

1 comentario:

  1. Una crónica espectacular, si estas en forma, y vas un poco más lento de lo que harías, si fueras solo, disfrutas mucho más de la montaña, y con tan buena compañía aun mucho mejor.

    ResponderEliminar