miércoles, 18 de septiembre de 2013

CAMINO DE SANTIAGO 2013 (2ºETAPA)




Etapa 2
Azofra – Belorado 
37,81 kilómetros 
953 Metros de desnivel positivo
727 Metros de desnivel negativo
1680 Metros de desnivel acumulado total
7:19 Horas
En esta segunda etapa tocaba madrugar un poco más, la razón es que la etapa era un pelín más larga que la anterior. Salí de Azofra con noche cerrada, suerte de la luz de mi frontal pues el camino discurre por campos y la oscuridad es total, después de 9 km con alguna que otra duda con las señales por fin veía edificios. Antes tuve que pasar junto a un campo de golf, después atravesé una enorme urbanización que ha quitado encanto al trazado original del camino. Tras atravesar la urbanización entre en el pueblo de Cirueña, como todavía era temprano no había nadie en la calle.
Salida de Cirueña
 Pasado Cirueña me metí por un camino y a los pocos metros, una señal me llevo a confusión. La señal parecía que marcaba que había que girar a la izquierda y encima unos extranjeros iban en esa dirección, me pare y fui a investigar si era por allí o no. Cuando comprobé que no me dirigí al camino bueno, subía ligeramente pero después llegue a lo alto de una loma y desde allí podía ver Sto Domingo de la Calzada.
Sto Domingo de la Calzada en la lejanía
Parecía que estaba cerca del pueblo pero estaba a unos 3 km, la entrada al pueblo es un poco fea. Se atraviesa por unas fabricas y no tiene mucho encanto, por suerte después el camino pasa por el casco viejo y ya gana en encanto. Me pare en un bar a reponer fuerzas y después me puse en marcha de nuevo, después de llevar unos cuantos kilómetros sin ver gente a partir de ese momento ya fue un hormiguero. La salida se hace atravesando un puente y caminando paralelo a la carretera, después se atraviesa la carretera pero se continua por un camino que sigue igualmente pegado a la carretera. Esta vez picaba un poco hacia arriba pero no excesivamente, al final de la subida hay una cruz enorme que corona la pequeña cima.
Cruz camino a Grañón
Seguí el camino todo recto y llegue hasta el pueblo de Grañón, a la entrada del pueblo me pare en una fuente para beber un poco pues el calor empezaba a notarse. Allí había unos cuantos pelegrinos, el pueblo no es muy grande pero tiene una iglesia muy bonita la cual estaba abierta. A la salida del pueblo se pasa por campos enormes de girasoles los cuales daban un aspecto diferente al paisaje, Grañón es el ultimo pueblo de la Rioja en el Camino de Santiago así que a los pocos kilómetros me encontré con el cartel de Castilla y León.
Cambio de paisaje
Casi sin darme  cuenta se sucedían una serie de pueblos los cuales estaban separados por pocos kilómetros, Pase por Redecilla, Castildelgado y Viloria de Rioja (cuna de Sto Domingo de la Calzada) Tras la salida de Viloria y hasta Villamayor del Rio se me hizo bastante largo. Era una larga bajada por carretera y después se coge un camino que discurre paralelo a la carretera, tras llegar a Villamayor el camino seguía siendo muy pero que muy monótono.
Monotonia total para llegar a Belorado
Por suerte solo fueron 5 km y llegue a la entrada de Belorado, nada más llegar hay un albergue pero decidí que estaba demasiado lejos del pueblo. Continúe un poco mas y pase junto a la iglesia, a unos metros de la iglesia estaba el albergue donde me hospede. Estaba muy bien porque era una sala donde no habrían más de 25 personas y tenía un patio donde tumbarse o comer, disponía de servicio de comidas. Yo decidí que iría al pueblo a comer ya que así no me aburriría, después de comer me fui al albergue y me tumbe un rato en el patio. Tras cargar el móvil decidí ir a dar una vuelta por el pueblo e investigar algún lugar carismático para visitar, descubrí ese lugar justo detrás de la iglesia. Vi que había un cartel que ponía que había un castillo, como me gusta investigar para allí que me fui. El castillo no era gran cosa pero había una bonita vista de Belorado desde las alturas, después me pareció ver que en lo alto de una cima había una cruz.
Vistas de Belorado desde el castillo
Decidí ir a ver si era cierto o mis ojos me engañaban, menuda subidita que había para llegar a la cima ( y encima iba en chanclas) cuando llegue a la cima comprobé que mis ojos me habían engañado y allí no había ninguna cruz. Baje de nuevo al pueblo y fui a pedir el sello de la iglesia, me dijeron que hacían bendición del peregrino a las 19:30h. Como me daba tiempo fui al pueblo y me compre algo para cenar, cene en el albergue y después me dirigí hacia la iglesia para asistir a la bendición del peregrino. Quizás me podía haber ahorrado el asistir a las 19:30h ya que primero hicieron misa normal y corriente, después nos llamaron a parte a los peregrinos y en una pequeña sala hicimos una bonita bendición. Después hacia el albergue a preparar la mochila y a dormir para el día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario