martes, 17 de septiembre de 2013

CAMINO DE SANTIAGO 2013 1ª ETAPA


los 10 primeros días de mis vacaciones los dedique a realizar parte del camino de Santiago, mi mujer Cris y un amigo Jordi iban a ir juntos desde Burgos hasta León. Yo saldría desde Logroño y nos encontraríamos a 2 días del destino final, salimos todos juntos en tren en dirección Barcelona. Allí nos despediríamos hasta que nos volviéramos a reencontrar, yo me quede en la parada de autobuses y ellos partieron hacia el tren. La decisión de hacer el camino por separado, era porque así Cris disfrutaría mas del caminar y yo no iría presionándola involuntariamente para que fuera más rápido.
Tras un largo y aburrido viaje en autocar, por fin llegue a Logroño. Mi primer objetivo era encontrar albergue así que me puse en marcha, al llegar al primer albergue que encontré me lleve la primera sorpresa. El albergue estaba a tope y si quería podía esperar a ver si quedaba hueco, pero tenía que esperar a las 6 de la tarde. Como sabía que había mas albergues me puse en marcha para probar suerte, probé en otros 2 albergues y nada de nada. Logroño estaba a tope ese día, finalmente encontré sitio en una pensión. Me costó algo más caro que el albergue pero no había otro remedio, cuando ya me instale llame a Cris para ver que tal les iba a ellos. Por lo visto en Burgos la situación era idéntica a la de Logroño, Cris estaba preocupada por no poder coger sitio al día siguiente ya que ella caminaba más despacio y la gente últimamente en el camino van por faena.
1ª Etapa Logroño- Azofra  35,5 km
Me levante temprano para evitar pillar el calor durante el día, al salir de la pensión había que pasar por la avenida de los Soportales de Logroño. En la avenida había mucha gente que seguía de fiesta del fin de semana, una vez pasada la avenida me dirigí a buscar el inicio de las señales. El día anterior había ido a inspeccionar donde podía conectar con las señales ya que no pasaban por la pensión donde había estado durmiendo, una vez en la dirección correcta ya podía decir que empezaba mi camino. Los primeros instantes con la mochila son un poco raros, primero porque te tienes que hacer a la idea de que caminaras unos cuantos días con bastante peso extra. Y segundo porque al principio tienes que regularte los anclajes para andar cómodo, para salir de Logroño no tuve ningún problema. Las señales están bastante bien pintadas , y quitando algún que otro cambio de acera no tuve ninguna complicación. Tras salir de Logroño se atraviesa el parque de San Miguel, aquí por fin vi a los primeros peregrinos del día. Adelante a 7 personas y esperaba encontrarme a la marabunta a partir de ese momento, nada más lejos de la realidad. Atravesé todo el parque y no me encontré con nadie más, después entre en el parque de la Grajera. Este tramo se hizo bastante largo pero por suerte poco a poco amanecía y así pude ver bastante bien la laguna de la Grajera, allí me encontré con más gente que estaba mirando el paisaje.
Embalse de la Grajera
Unos pocos kilómetros más con algún que otro problema con la bamba derecha y por fin llegue al primer pueblo de mi camino, había llegado a Navarrete. Como era bastante pronto en el pueblo no había apenas gente así que lo atravesé como el que atraviesa un pueblo fantasma, mi intención habría sido parar allí para almorzar algo pero como no había nada abierto decidí que pararía en ventosa.
Navarrete
El tramo hasta Ventosa subía ligeramente y cambiaba un poco el paisaje, se alejaba de los campos y te llevaba a caminar paralelo a la carretera durante un buen rato. Había un punto donde la ruta te indicaba hacia Ventosa a la derecha, pero tu podías decidir si querías pasar por el pueblo o continuar recto e ir a parar al mismo sitio. Yo decidí ir hacia el pueblo ya que quería almorzar algo, cuando llegue al pueblo pensaba que no podría almorzar. Casi me pase el pueblo entero y no encontraba ningún bar abierto, casi a la salida por fin vi un bar abierto y allí me metí. Tras reponer energías reemprendí camino hacia Nájera, de nuevo el camino cambiaba su paisaje y se endinsaba atraves de extensos campos de cultivo.
Extensos campos de cultivo antes de llegar a Najera
Cuando quedaba poco para llegar a Nájera pase junto a una construcción antigua, donde decían las leyendas jacobeas que se produjo el combate entre Roldan y Ferragut. Un poco más adelante se cruzaba el rio y se pasaba junto a unas casas, en los muros de una de esas casas había una poesía sobre el camino. Proseguí mi camino y tras cruzar la carretera entre en Nájera, allí ya empecé a ver a más gente ya que era un poco más tarde. Pase junto a la iglesia y después me dirija hacia la salida del pueblo, empezaba un tramo de subida y al final de ella me encontré con un panel indicativo de los kilómetros que quedaban hasta Santiago.
Panel informativo
No dejaría de ver paneles en 5 km que eran los que separaban Nájera de Azofra, las otras veces que había hecho el camino había pasado por este pueblo sin apenas parar. Así que cuando llegue al albergue me sorprendió que fuera tan grande, además estaba muy bien porque tenía un patio donde podías meter los pies en una fuente para refrescarte y además tomar el sol. Lo bueno que tenia es que las habitaciones eran de 2 personas, como llegue de los primeros me dieron una habitación en la que estaba solo. Más tarde vendría mi compañero de habitación, un señor Italiano (parece que tenga imán con los italianos jajá) después de la ducha y lavar la ropa. Me fui al pueblo a comer algo, cuando llegue de comer me tumbe un rato en el patio y después se me hizo muy larga la tarde hasta que me fui a dormir. Tocaba tirada larga al día siguiente así que me prepare la mochila y a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario