viernes, 14 de diciembre de 2012

CANOVES - CASTANYER GROS D'EN CUC- EMBASSAMENT DE VALLFORNERS


Navegando por la red en busca de nuevas rutas, descubrí que muy cerca de casa se encontraba el castaño con mas perímetro de España. Me apunte la ruta, y decidí que al día siguiente iría a descubrir esa maravilla de la naturaleza.
Cogí el coche y me dirigí hacia Canoves, punto de inicio de la ruta. Deje el coche aparcado en un pequeño parquin,  situado detrás de la iglesia del pueblo y me puse en marcha.

Como no encontré ningún panel que me mostrara la ruta decidí coger la carretera de Vallforners, ya que había leído que se pasaba por allí. Resiguiendo la carretera que es asfaltada llegue a un punto donde el asfalto pasaba a ser camino de tierra. Seguía las indicaciones que me llevaban hacia Vallforners hasta que me encontré un desvió que indicaba San salvador. Decidí ir en esa dirección porque era una ermita que ya había visto desde la carretera, era una pista ancha que iba subiendo. La subida era bastante fuerte, continúe por la pista dejando atrás un desvió que iba hacia una masía. Después de un rato subiendo y con bastante altura ganada llegue a un cruce de caminos y tome el camino de la derecha que subía junto a la masía de Can Balde. Proseguí el camino y Enseguida llegue a una nueva masia, (Can Puig) esta era mucho mas bonita y estaba emplazada en un sitio bastante bonito.
Masia Can Puig
El camino seguía subiendo, pero esta vez bastante más suave y después de un buen rato siempre sin dejar el camino y siguiendo las indicaciones que ponían hacia la ermita llegue a un nuevo cruce de caminos. Esta vez seguí por el de la izquierda para pasar por al lado de una nueva masía (cal Quintana) justo cuando iba a ir a coger el camino que iba hacia la ermita, me di un susto tremendo porque comiendo tranquilamente había un cerdo o jabalí ( estoy en duda) como vi que no se inmutaba me quede más tranquilo.
Cuando me lo encontre me di un susto tremendo
Así que proseguí y gire hacia la izquierda para visitar la ermita de san salvador, allí me encontré con 2 corredores y como no veía ninguna señalización que enviara hacia el castaño. Les pregunte si sabían cómo se iba, me dijeron que no tenían ni idea pero que siguiera por el camino por el que había venido.
Ermita San Salvador
Volví al camino, estaba cerrado por una cadena pero continúe hacia delante. Llegue a un cruce donde vi un letrero que indicaba que el camino era de uso exclusivo para los clientes de un hotel. Como vi que en el cartel marcaba el castanyer hacia el hotel decidí continuar por el camino.
Llegue al hotel y desde allí había unas vistas bastante guapas, yo creía que el castanyer estaría por allí cerca y pase toda la zona del hotel y no lo encontré. Me encontré un camino que salía de la derecha y me metí para investigar, ya que no veía ninguna señal que me indicara el camino correcto. Comprobé que por allí no estaba el castanyer y volví al camino, unos metros más adelante me volví a meter en otro camino que salía de la derecha. Esta vez lo reseguí un buen rato y vi que no tenía pinta de llevar a mi destino así que volví al camino principal.
Vistas desde el hotel Can Cuch
Seguí por el camino principal unos 2 km que eran llanos totalmente, en un cruce por fin vi una señal que indicaba hacia donde tenía que seguir. Una pequeña bajada y un trocito de subida y un nuevo cruce, cogí el camino de la izquierda y enseguida llegue a mi destino.
El Castanyer  Gros d’en Cuc, el castaño con mas perímetro de España. A mí siempre me gusta descubrir las curiosidades en vivo, así que decidí meterme en el interior del castaño ya que tiene una doble abertura que permite meterse en su interior.
Castanyer Gros d'en Cuc
Mi casa Hobbit
Después volví al camino siguiendo un sendero que salía por el lado izquierdo del castaño, una vez en el cruce seguí el camino que iba hacia la derecha. Una larga bajada por una pista ancha que discurría paralela a un pequeño riachuelo hacían del camino toda una gozada, aproveche la bajada para dejarme ir y trotar un rato. Pasado un tramo de bosque Salí a un trozo del camino que estaba despejado, el sol había salido y empezaba a tener calor así que decidí que para continuar me quitaría el polar.
Que gozada de camino
Un rato mas bajando y llegue al embassament de Vallforners, un pequeño embalse que ofrecía una buena panorámica del sol reflejado en sus aguas.
Embassament de Vallforners
Me Salí del camino y me fui hacia el borde del embalse para observarlo mejor, volví de nuevo al camino y conecte de nuevo con la carretera que llevaba a Canoves. Un rato mas resiguiendo la carretera y puse fin a mi entrenamiento.
16,260 Kilómetros
942 metros de desnivel positivo
942 metros de desnivel negativo
2:35 horas
En conclusión, el entrenamiento no ha sido excesivamente largo. Pero había una subidita bastante exigente para llegar a la ermita, así que al menos he entrenado la subida.
Es una excursión muy recomendable, ya que no hace falta salir desde Canoves. Se puede dejar el coche en un parquin que hay siguiendo la carretera de Vallforners.

No hay comentarios:

Publicar un comentario