lunes, 31 de diciembre de 2012

SAN SILVESTRE DE CANOVELLES


Último día del año, última aventura del año. La san silvestre de Canovelles, llevo 3 años participando en esta carrera y me encanta el ambiente que se respira.

Había quedado con Juanito para ir a hacer un café todos juntos antes de la carrera. A las 9:30 h ha llegado Dolo, un poco más tarde han llegado Juanito y Vicente. Después se ha unido a nosotros Esteve y Emili, hemos estado tomando un café y hablando .

Cuando hemos salido del bar, nos hemos puesto a calentar. Junto a nosotros una enorme  marea humana  también realizaba ejercicios de calentamiento.

Después del calentamiento hemos hecho la foto de grupo del CEI, con la cámara de Vicente (yo iba sin mochila, sin cámara y sin palos) nos hemos deseado suerte y hemos cogido posiciones para la salida.

A las 11:00 h han dado la salida, nos ha costado unos 30 segundos arrancar debido al gentío que teníamos delante. Cuando ya hemos conseguido ir avanzando, Esteve se ha puesto a tirar bastante fuerte.

La verdad es que correr no me gusta mucho, así que tiempos estratosféricos no haré nunca. Yo soy un motor diesel, ya que me cuesta mucho entrar en calor. Iba siguiendo a Esteve a distancia y me estaba quedando atrás, pero al entrar en la tierra e iniciar la primera subida del recorrido Esteve ha tenido un bajón y lo he podido atrapar. Hemos continuado juntos y Esteve me decía que no íbamos a lograr el tiempo que tenía previsto, yo le he comentado que el año pasado yo iba peor y pude recuperar en la segunda parte de la marcha.
Hemos pasado el km 5 y después de una subida hemos apretado el ritmo aprovechando una larga bajada y un tramo bastante llano. Después hemos marcado el mismo ritmo desde el km 7 hasta el final y eso nos ha permitido lograr un tiempo de 0:48 minutos. No era el tiempo que quería hacer Esteve pero después de lo mal que lo hemos pasado los dos en algunos momentos de la carrera yo creo que es un tiempazo.
Después de recoger la camiseta hemos ido reencontrándonos con los compañeros, primero Jesús, después Dolo  y Emili, y finalmente Juanito y Vicente que entraban sonrientes en meta.
Hemos estado charlando unos 5 min y nos hemos despedido deseándonos una buena entrada de año, salud y km para todos.
10 kilómetros

0:48 minutos
En conclusión, el año 2012 llega a su fin. La verdad es que en lo deportivo no ha sido mi año. Debido a mi trabajo no he podido participar en muchas marchas, y  además he arrastrado una lesión durante todo el año. Al inicio de año estaba muy ilusionado en afrontar una serie de grandes retos. Debo decir que ha sido un verdadero desastre pues he tenido que abandonar en todos ellos debido al estomago. Creo que el problema del estomago me ha venido por nervios,  cuando me enfrento a cosas que no conozco se me meten los nervios en el estomago y eso repercute en mi estado físico.
A pesar de todo afronto este 2013 con ilusiones y energías renovadas, si todo va bien, me recupero de la lesión y trabajo duro tengo un gran reto para este año:
“El Ultra Trail del Montblanc, una de las carreras más importantes de Europa”
También quiero volver a intentar hacer el Ultra Trail Emmona y el Ultra Trail Sobrarbe, dos espinitas que están ahí clavadas.
Agradecerle a mi mujer que me deje participar en las marchas y entienda que siento por este deporte. Ella sabe que siempre que participo en una carrera pienso mucho en ella para que me de energías, muchas gracias por tu paciencia y comprensión.
Resumen del año 2012
Totales
2159,82 kilómetros
382:43 horas
Entrenamiento
1569,52 kilómetros
270:20 horas
Marchas
590,30 kilómetros
112:23 horas

 

sábado, 29 de diciembre de 2012

Almuerzo en Mura


Hoy hemos quedado unos cuantos compañeros para hacer una pequeña salida. No era un entrenamiento ya que en realidad era una excusa para juntarnos para almorzar. El recorrido que hemos realizado ha sido Coll d’Estenalles – Mura – Coll d’Estenalles : 13,2 Km.

Guiando el grupo estaba José (cuñado de Juanito) un gran conocedor de la zona. En el grupo hemos sido 8 compañeros del CEI. Juanito, Xavi, Natalia, Francisco, José, Martin, Paco y  yo.
Los aventureros
Se trataba de caminar un poco para hacer hambre para el almuerzo así que el camino hasta Mura ha sido prácticamente todo el rato bajada. Hemos entrado también en una pequeña cueva y hemos visto un árbol bastante raro. También hemos pasado por un congosto donde había bastante humedad y estaba plagado de cazadores apostados a lo largo del camino. Finalmente tras 6 km. de agradable paseo, aunque con algunas zonas de bajada con piedra bastante resbaladiza, hemos llegado al pueblo de Mura. No había estado nunca en Mura y me ha parecido un pueblo bastante bonito. Como dato curioso decir que a lo largo de sus calles y en numerosas casas hemos visto una gran cantidad de figuras del Caga Tió. Había de todos los tamaños y caracterizaciones varias (pirata, cocinero, ladrón…)
Junto a la iglesia habían instalado una familia. Allí Paco ha querido posar ataviado con un sombrero. Una escena bastante graciosa que nos ha hecho reír bastante, después hemos entrado en el restaurante y hemos dado buena cuenta de un suculento almuerzo. La verdad es que han tardado un poco en servirnos pero la butifarra y la cansalada estaba buenísima, además Juanito ha amenizado el almuerzo con sus típicas bromas.
La Familia y el patriarca

Menudo avituallamiento que hemos hecho
Ya con la panza llena nos hemos puesto de nuevo en marcha. Justo antes de salir del pueblo he aprovechado y me he hecho una foto con el pirata tió. El regreso lo hemos hecho por un camino diferente al que hemos realizado a la ida. El camino picaba hacia arriba y el calor y el almuerzo que nos habíamos pegado se  empezaban a notar. Cuando ya habíamos ganado algo de altura me he detenido al margen del camino para admirar Mura desde las alturas, bonita postal la verdad.
Mura desde las alturas
Hemos seguido subiendo y poco a poco Juanito se iba distanciando del grupo hasta que hemos llegado a un claro donde nos ha llamado al orden con una de sus bromas. La cansalada, la butifarra y el huevo frito estaban haciendo mella en sus fuerzas  (pero como es un machote tiraba como un campeón).
Hemos seguido un sendero que iba bordeando y de repente hemos llegado a un mirador desde donde teníamos una panorámica de Montserrat,  verdaderamente espectacular. En un margen del camino también había un pequeño pesebre que han dejado instalado allí con una pequeña luz que se debe encender al anochecer.
Montserrat impresionante
Hemos continuado y después de realizar una pequeña pero bastante inclinada rampa, hemos empezado a descender hacia el punto de partida del recorrido y final de nuestra pequeña caminata.
13 Kilómetros
1 Butifarra
3 Trozos de cansalada
Patatas fritas
All i oli
Y una  torrada de pan con tomate
En conclusión, la verdad que como entreno con ese “peazo” de almuerzo que nos hemos metido no podemos contarlo. Lo que sí ha servido es para pasar una mañana agradable junto a los compañeros y disfrutar de los paisajes.
Felices Fiestas
Salud y Km para todos

viernes, 14 de diciembre de 2012

CANOVES - CASTANYER GROS D'EN CUC- EMBASSAMENT DE VALLFORNERS


Navegando por la red en busca de nuevas rutas, descubrí que muy cerca de casa se encontraba el castaño con mas perímetro de España. Me apunte la ruta, y decidí que al día siguiente iría a descubrir esa maravilla de la naturaleza.
Cogí el coche y me dirigí hacia Canoves, punto de inicio de la ruta. Deje el coche aparcado en un pequeño parquin,  situado detrás de la iglesia del pueblo y me puse en marcha.

Como no encontré ningún panel que me mostrara la ruta decidí coger la carretera de Vallforners, ya que había leído que se pasaba por allí. Resiguiendo la carretera que es asfaltada llegue a un punto donde el asfalto pasaba a ser camino de tierra. Seguía las indicaciones que me llevaban hacia Vallforners hasta que me encontré un desvió que indicaba San salvador. Decidí ir en esa dirección porque era una ermita que ya había visto desde la carretera, era una pista ancha que iba subiendo. La subida era bastante fuerte, continúe por la pista dejando atrás un desvió que iba hacia una masía. Después de un rato subiendo y con bastante altura ganada llegue a un cruce de caminos y tome el camino de la derecha que subía junto a la masía de Can Balde. Proseguí el camino y Enseguida llegue a una nueva masia, (Can Puig) esta era mucho mas bonita y estaba emplazada en un sitio bastante bonito.
Masia Can Puig
El camino seguía subiendo, pero esta vez bastante más suave y después de un buen rato siempre sin dejar el camino y siguiendo las indicaciones que ponían hacia la ermita llegue a un nuevo cruce de caminos. Esta vez seguí por el de la izquierda para pasar por al lado de una nueva masía (cal Quintana) justo cuando iba a ir a coger el camino que iba hacia la ermita, me di un susto tremendo porque comiendo tranquilamente había un cerdo o jabalí ( estoy en duda) como vi que no se inmutaba me quede más tranquilo.
Cuando me lo encontre me di un susto tremendo
Así que proseguí y gire hacia la izquierda para visitar la ermita de san salvador, allí me encontré con 2 corredores y como no veía ninguna señalización que enviara hacia el castaño. Les pregunte si sabían cómo se iba, me dijeron que no tenían ni idea pero que siguiera por el camino por el que había venido.
Ermita San Salvador
Volví al camino, estaba cerrado por una cadena pero continúe hacia delante. Llegue a un cruce donde vi un letrero que indicaba que el camino era de uso exclusivo para los clientes de un hotel. Como vi que en el cartel marcaba el castanyer hacia el hotel decidí continuar por el camino.
Llegue al hotel y desde allí había unas vistas bastante guapas, yo creía que el castanyer estaría por allí cerca y pase toda la zona del hotel y no lo encontré. Me encontré un camino que salía de la derecha y me metí para investigar, ya que no veía ninguna señal que me indicara el camino correcto. Comprobé que por allí no estaba el castanyer y volví al camino, unos metros más adelante me volví a meter en otro camino que salía de la derecha. Esta vez lo reseguí un buen rato y vi que no tenía pinta de llevar a mi destino así que volví al camino principal.
Vistas desde el hotel Can Cuch
Seguí por el camino principal unos 2 km que eran llanos totalmente, en un cruce por fin vi una señal que indicaba hacia donde tenía que seguir. Una pequeña bajada y un trocito de subida y un nuevo cruce, cogí el camino de la izquierda y enseguida llegue a mi destino.
El Castanyer  Gros d’en Cuc, el castaño con mas perímetro de España. A mí siempre me gusta descubrir las curiosidades en vivo, así que decidí meterme en el interior del castaño ya que tiene una doble abertura que permite meterse en su interior.
Castanyer Gros d'en Cuc
Mi casa Hobbit
Después volví al camino siguiendo un sendero que salía por el lado izquierdo del castaño, una vez en el cruce seguí el camino que iba hacia la derecha. Una larga bajada por una pista ancha que discurría paralela a un pequeño riachuelo hacían del camino toda una gozada, aproveche la bajada para dejarme ir y trotar un rato. Pasado un tramo de bosque Salí a un trozo del camino que estaba despejado, el sol había salido y empezaba a tener calor así que decidí que para continuar me quitaría el polar.
Que gozada de camino
Un rato mas bajando y llegue al embassament de Vallforners, un pequeño embalse que ofrecía una buena panorámica del sol reflejado en sus aguas.
Embassament de Vallforners
Me Salí del camino y me fui hacia el borde del embalse para observarlo mejor, volví de nuevo al camino y conecte de nuevo con la carretera que llevaba a Canoves. Un rato mas resiguiendo la carretera y puse fin a mi entrenamiento.
16,260 Kilómetros
942 metros de desnivel positivo
942 metros de desnivel negativo
2:35 horas
En conclusión, el entrenamiento no ha sido excesivamente largo. Pero había una subidita bastante exigente para llegar a la ermita, así que al menos he entrenado la subida.
Es una excursión muy recomendable, ya que no hace falta salir desde Canoves. Se puede dejar el coche en un parquin que hay siguiendo la carretera de Vallforners.

martes, 11 de diciembre de 2012

BUJARALOZ - PINA DE EBRO


Aprovechando que tenia fiesta por el puente,  le comente a mi suegro si le gustaría hacer el tramo del camino de Santiago que va desde Bujaraloz hasta Fuentes de Ebro.

La etapa del camino de Santiago Bujaraloz – Fuentes de Ebro, pasa por ser una de las más duras. No por su desnivel en sí, sino por ser un recorrido prácticamente desértico que atraviesa los Monegros. No hay albergues ni fuentes en todo el recorrido y la única posibilidad de aprovisionarse de agua es en una gasolinera situado junto a la venta el ciervo.

Después de dormir en Bujaraloz, el sábado por la mañana nos dispusimos a iniciar la etapa. Cristina se quedo en el hotel ya que tenía pensado ir a visitar a una amiga en Zaragoza. Así Antonio y yo después de almorzar nos pusimos en marcha a la 6:45 horas.

Era noche cerrada y tuvimos que ponernos los frontales, hacia bastante frio y un ligero aire que molestaba bastante. el camino no tenia perdida ya que iba paralelo a la N-II y las luces de los coches nos alumbraban bastante. Después de 3,90 km sin apenas desnivel, cruzamos la N-II y continuamos por un camino que iba por el margen izquierdo de la carretera unos 2 km hasta que llegamos a la altura de la  ermita de san miguel.
Ermita de San Miguel
Nos desviamos del camino para hacerle unas fotos a la ermita, llevábamos 1:15 y caminábamos a buen ritmo. Al salir de la ermita volvimos al camino principal, poco a poco nos alejamos de la n-II  aunque no dejábamos de verla a lo lejos. El sol hacia acto de presencia y comenzaba a calentarnos un poco, hasta ese momento habíamos pasado bastante frio. los km iban pasando y casi sin darnos cuenta llegamos al  hostal el ciervo y una pequeña ermita. llevábamos 8,4 km y 1:40 horas el desnivel de la etapa continuaba siendo nulo y solo caminábamos en llano.

Pequeña Ermita en el camino

La inmensidad de los Monegros
Tras pasar por al lado de la ermita el camino giramos hacia la derecha y continuamos atravesando campos con pequeñas casas de piedra abandonadas, pasamos junto a una zona de reforestación donde ya podíamos apreciar la inmensidad de los Monegros. Ya que delante había un inmenso valle sin ninguna montaña en el horizonte. Después de pasar junto a una bascula de pesaje que había a pie de la N-II  pasamos un tramo donde encontramos bastantes montículos de piedras en los lados del camino y llegamos a la carretera de Gelsa.

Las señales marcaban hacia Gelsa, pero como habíamos leído en la guía que no  nos fiáramos decidí investigarlo. Antonio se quedo esperando y yo recorrí 1,5 km para ver si el camino giraba en algún momento hacia la derecha, después de comprobar que no había señales me di la vuelta y le dije a Antonio que tendríamos que seguir por el arcén de la n-II hasta la venta santa lucia.

Andar por el arcén siempre es peligroso, pero más aun cuando te azota un viento fuerte de cara. Además tuvimos que superar una pequeña subida que se nos hizo bastante larga ya que casi no podíamos avanzar debido al viento, una vez superada la subida llegamos a la venta santa lucia. Ya llevábamos 19,4 km y 3:40 horas.
En la venta no había nadie, y solo vimos un coche aparcado en la puerta. El gusanillo del hambre ya empezaba a picar, así que decidimos buscar un sitio donde no pegara mucho el aire y ponernos a comer algo. Después de reponer fuerzas, Antonio decidió ponerse el cortavientos para que el viento no le molestara en exceso.
Antonio equipado contra el frio
Cuando nos pusimos en marcha no sabíamos todavía lo mal que lo íbamos a pasar por culpa del viento, proseguimos nuestra marcha alejándonos de la n-II que durante tanto rato nos había acompañado. El camino continuaba siendo plano pero ya nos metíamos en el autentico paisaje de los Monegros, ya que atravesábamos por en medio de una inmensa llanura. A lo lejos en una loma podíamos ver una pequeña casita, pensábamos que era la ermita de san Gregorio pero por la distancia que marcaba el GPS aun no podía ser.

Efectivamente aun no era la ermita, llegamos a un cruce donde había una señal que ponía que recordáramos que era hacia la derecha.  Seguimos el camino atravesando zonas de larguísimas rectas donde el viento pegaba con bastante fuerza, llegamos a una pequeña subida donde Antonio se iba quedando atrás por culpa del esfuerzo que estaba haciendo con el viento. Pasamos junto a una edificación que parecía una granja y parecía que el viento soplaba un poco menos.
El viento azotaba al incansable caminante
Después de girar hacia la izquierda empezamos un largo tramo de bajada, el viento volvió a hacer acto de presencia y esta vez soplaba con mucha más fuerza. Al estar más acostumbrado a andar yo caminaba con problemas pero podía mantener un ritmo continuo, pero Antonio se iba quedando cada vez mas rezagado y lo tenía que ir esperando. Como hacíamos esa etapa para que Antonio pudiera ver el tramo que no había hecho y no hacía falta sufrir en exceso, decidimos que cuando llegáramos a pina de Ebro dejaríamos de caminar.

Aun nos quedaba un buen tramo por recorrer y después de un buen rato sin ver la nacional volvíamos a verla a lo lejos, continuamos bajando y acercándonos a la civilización. La única compañía que teníamos era un toro de Osborne que nos observaba desde lo alto de una loma, llegamos a la altura de una ruinas que tenían una gran flecha amarilla indicando el camino y aprovechamos para parar un pelín.
Ruinas en las que nos parapetamos del viento
Proseguimos nuestro camino y llegamos a un polígono, lo atravesamos y cuando ya íbamos a encarar los últimos 4 k Antonio dijo que necesitaba descansar 5 min así que nos sentamos detrás de una estación eléctrica.  Después de descansar bajamos hasta ponernos a la altura de la carretera que va a pina de Ebro, cogimos un camino que iba paralelo que en una larga recta nos llevo hasta la entrada del pueblo dejando la ermita de san Gregorio a nuestra espalda.

Una vez a la entrada del pueblo seguimos las señales hasta llegar al ayuntamiento, allí nos paramos en un parque a descansar hasta que llegara cristina.

37 kilómetros

122 metros de desnivel positivo

288 metros de desnivel negativo

400 metros de desnivel acumulado total
en conclusión, la verdad es que esta etapa no es excesivamente dura ya que no tiene mucho desnivel. Lo que la hace algo más dura es el viento que puede llegar a hacer y el fuerte calor en verano, ya que no hay árboles donde refugiarse de el calor. El paisaje siempre es el mismo y a no ser que te guste la soledad y caminar siempre en llano no es una etapa muy recomendada.